Animales

Animales
Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ensayo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de octubre de 2012

Informatica Educativa



            Una vez investigado sobre los diversos temas y comentado en el foro de Diigo, me atrevo a decir que la tecnología esta tomando un papel muy importante en la vida de todos los seres humanos. En relación a la tecnología en la educación, se puede decir que esta se encuentra influyendo en la misma de manera positiva, aportando a esto grandes avances, ya que hace más interesante las clases, dinámicas y entre otro aspectos positivos.

            En cuanto a las TICS, estas son las encargadas de lograr que se de una comunicación eficaz entre las personas y las instituciones educativas, sin importar lo lejos o cerca que estas sen encuentre.

            En relación a la Web 2.0, se puede decir que esta ayuda de gran manera a todos los individuos tanto en su vida personas como en el campo laboral, pero en relación a la educación, esta trae grandes aportes ya que ayuda a docentes y alumnos a aprender e investigar de una manera más eficaz y moderna temas de interés que necesitan conocer o profundizar.
           
            En el mapa mental que se expone a continuación, se pueden observar con claridad algunos conceptos básicos relacionados con los temas anteriormente tratados.





Bibliografía:

martes, 2 de octubre de 2012

La Tecnología y la educación

Luego de haber investigado, haber participado en la discusión grupal y haber leído las informaciones sugeridas por la profesora, se puede decir que la tecnología es de vital importancia para la educación, además Díaz (2008), plantea que es importante que los docentes se mantengan actualizados, ya que el expone que “En nuestros días los saberes aprendidos se tornan caducos. Si no reactualizamos nuestros saberes, pronto seríamos incapaces de enseñar a la altura de los tiempos, pero una sociedad con docentes caducos terminaría siendo ella misma una sociedad rezagada” (pág.35). Lo que supone que los docentes actualicen constantemente sus conocimientos ya que esto favorece el proceso de enseñanza aprendizaje y fomenta la creatividad e innovación en las planificaciones, al tiempo que al estar al día con las tecnologías las planificaciones serán más significativas para los niños. En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado, todos nuestros niños son considerados “nativos digitales” están vinculados de manera natural a la tecnología, y nosotros como maestros debemos atender esta necesidad y cubrir las dudas que nuestros niños presenten adicional a que la tecnología no solo nos es útil dentro del aula de clases si no también afuera en donde debemos comunicarnos con padres y representantes, a través de la tecnología podemos reducir las visitas de los padres al colegio, se pueden crear sistemas de comunicación electrónicos que faciliten el proceso.


En el mapa mental presentado anteriormente se muestran algunos conceptos básicos relacionados con el proceso educativo y la influencia de la tecnología en la misma. 

BIBLIOGRAFÍA: 

  • Díaz, C. (2008). Educar en valores.Guía para padres y maestros. México: Editorial Trillas S.A.
  • (http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/
  • (http://lasamapolas.bligoo.com/content/view/87154/Que-son-las-Tic-s.html#.UFpcI7LiYmg) 
  • (http://www.areatecnologia.com/que-es-la-informatica.htm)
  • (http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital#Nativos_digitales_e_inmigrantes_digitales
  • (http://www.areatecnologia.com/que-es-la-informatica.htm)

Informática Educativa

Luego de haber participado en las discusiones grupales en Diigo, se puede decir que actualmente la tecnología está tomando un papel muy importante en la vida de todos los seres humanos. Con relación a la educación, la tecnología está logrando un cambio notable e importante sobre esta, ya que las personas puedan realizar cursos, aprender idiomas, leer libros con ayuda de la tecnología. El ser humano utiliza la tecnología para su vida personal como laboral.
Las TICS son aquellas que han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, haciendo de una manera simple la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial y logrando transmitir información instantemente sin importar lo lejos que estén el uno del otro.
El uso de la Web 2.0 ayuda a los estudiantes y a los maestros a la hora de emprender una asignatura, ya que esta facilita el proceso de enseñanza aprendizaje asiéndolo más significativo. Los maestros a través de la web pueden creer espacios para realizar debates, discusiones sobre temas a tratar, realización de mapas, entre otros. Por otro lado los estudiantes podrán investigar sobre temas que estén estudiando actualmente o simplemente investigar sobre temas que les llamen la atención y se van a sentir más motivados ya que no están con un lápiz y un cuaderno. Hay que estar muy claro que no se debe abusar del uso de la web ya que podría generar procesos negativos en las personas, los padres y docentes deben estar atentos.
También con ayuda de la tecnología la institución educativa y los docentes que la conforman podrán crear páginas, sites, entre otras, para poder comunicarse con los padres sobre las circulares, eventos dentro de la institución, fotos de los niños realizando actividades, etc.  
Las herramientas tecnológicas permiten que dentro de las aulas los docentes tengan una lista de recursos didácticos como un pizarrón didáctico, marcadores especiales, proyectores, ipod, laptop, Internet, ipad, entre otros. Todas estas herramientas son estrategias para hacer las clases más lúdicas y divertidas y los docentes deben aplicarse para poder aprender a manejar y comprender todas las herramientas.



En el mapa mental expuesto anteriormente se muestran algunos conceptos básicos e información importante que se necesita tener presente para utilizarlo en el proceso educativo con la tecnología. 

Bibliografía: